
Manuel Montt Torres fue el Presidente de Chile entre 1851 y 1856, siendo reelegido inmediatamente por un segundo periodo entre 1856 y 1861. Durante su período se produjeron dos hechos que buscaron romper la institucionalidad republicana, al inicio de su gobierno ocurrió la revolución o guerra civil de 1851 (la cual sera explicada mas adelante), siendo sofocada en la batalla de Loncomilla, y más tarde en año 1856 la llamada Cuestión del Sacristán, que provoca que muchos conservadores se alejen del gobierno uniéndose a los liberales en la Fusión Liberal-Conservadora.
Su elección presidencial de 1851 fue muy especial, ya que Montt trabajó para el ex presidente Bulnes, siendo su mano derecha, ganándose su confianza, convirtiéndose luego en el candidato oficial del Gobierno conservador del ex presidente Bulnes. Pero siempre tuvo una oposicion, en esta ocacion fue la de los grupos liberales y ultraconservadores, los cuales se junieron con el candidato conversavor de Concepcion, el General Jose María de la Cruz, atacando al candidato gubernamental por todos los medios posibles.
Montt, gracias al apoyo de su grupo político y al aparato del estado, pudo ganar en todo el país, con la excepción de Concepción. En esta ciudad las familias conservadoras dirigentes, vinculadas con los grandes latifundios y ganaderos y encabezadas por el clan Vial, veían como una amenaza y pérdida de poder la llegada de un nortino a la presidencia, que contaba con el apoyo económico de sectores industriales, mineros emergentes, razón por la cual iniciaron protestas y acusaron fraude electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario